En el Cauca se vive una completa crisis humanitaria , en las veredas aledañas al municipio de Argelia familias enteras han abandonado sus hogares porque las disidencias de las Farc, del frente Carlos Patiño, han llegado hasta allá con tatucos y amenazas.
Según información de las Fuerzas Militares, son cerca de 2.600 personas las que han tenido que salir porque los explosivos han caído en sus casas y, en el peor de los casos, en sus propias camas.
“En este momento estamos contando con la Secretaría de Gobierno del municipio de Argelia 800 familias desplazadas, en promedio, compuestas por tres o más personas, es decir, cerca de 2.600 están en condición de desplazamiento, han sido desplazados a la fuerza y bajo amenaza por la estructura Carlos Patiño. En sus propias palabras, los han sacado a punta de granadas, de cañón y plomo. Esta estructura guerrillera lo hace para generar un impacto social en la región buscando mantener el control territorial de las veredas”, indicó a Blu Radio el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N°2 de suroccidente de las Fuerzas Militares.
Los desplazados huyen de la violencia solo con lo que tienen puesto, abandonando sus fincas, sus animales y los cultivos que les daban de comer. En este momento están viviendo en refugios en el casco urbano de Argelia, sin embargo, no tienen para comer, comprar medicinas o colchonetas donde dormir.
Publicidad
Vale recordar que en el Cauca está uno de los enclaves cocaleros más grandes del país, razón por la cual la fuerza pública adelanta la operación Trueno, buscando quitarles a las disidencias el poder sobre las rutas del narcotráfico.
Vea también
Publicidad