Autoridades y entes de control rechazaron la muerte de tres indígenas de la comunidad awá en el resguardo Inda Sabaleta, zona rural de Tumaco, quienes fueron acatados sin mediar palabra por parte de hombres armados.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Orlando Moriano, gobernador suplente, Carlos García y Jon Farde, ambos miembros de la Unidad Nacional de Protección, UNP; el hecho se dio durante una reunión en el salón comunal.
Ante esto, la Fiscalía anunció que un grupo de fiscales especializados en criminalística se dirigió a la zona para adelantar los actos urgentes.
#Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalisticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, #Nariño.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 4, 2022
Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que en la zona se han reportado varios enfrentamientos entre grupos armados y la Fuerza Pública, por lo que les pidieron dejar por fuera de esos ataques a la población civil.
Publicidad
La entidad nacional inició además un acompañamiento humanitario a la comunidad.
1/3 La @DefensoriaCol rechaza los actos de violencia ocurridos en los resguardos indígenas Inda Zabaleta e Inda Guacaray, en #Tumaco, #Nariño, donde se reportaron 3 homicidios y varias personas heridas el día de hoy.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 4, 2022
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad