La lucha contra el cambio climático no se detiene y es por eso que desde Jamundí se adelantan jornadas para que se pueda respirar un aire más puro y haya un retorno de especies nativas.
En medio de una destacada jornada, ciudadanos, administración municipal y otros entes ambientales sembraron 500 árboles en la vereda Cascarillal del corregimiento San Antonio, zona rural del municipio.
La iniciativa se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Turismo, Oficina de Minas y los Gestores Ambientales del INCIVAJamundí.
Cabe resaltar que esta jornada se realizó en un área que ha sido históricamente afectada por la extracción de carbón mineral y que hoy lucha por reverdecer.
Publicidad
Jesús Arley Balcázar, operador turístico de Jamundí y participante de la siembra, estos procesos son importantes para incentivar a la ciudadanía a cuidar el medioambiente y recuperar los nutrientes de la tierra.
“Trajimos 1.000 árboles y logramos hacer la siembra de 500 para darle vida y recuperar esta zona que ha sido de tradición minera”, precisó.
Publicidad
Con la siembra contribuimos a la producción de oxígeno en la zona. Nosotros estamos en el objetivo de salvar al mundo y de paso salvarnos a nosotros mismos
De acuerdo con Arley, el objetivo es sembrar más de 5.000 árboles en 50 hectáreas a mediados de 2021.
Diana Vergara Gómez, bióloga de la Secretaría de Ambiente de Jamundí, precisó que estas actividades permitirán establecer coberturas vegetales en la zona rural y crear bosques que servirán de corredores para las especies nativas de fauna.
Publicidad
Esta primera siembra se hizo en el predio conocido como ‘Las Gemelas’ donde ahora hay 500 nuevos árboles entre Chagualos, Chiminangos, Nogal Cafetero, Guásimos y Guayacanes
Se espera que en las próximas jornadas se sigan sumando más ciudadanos en las siembras que se van a realizar de manera constante.
Publicidad