Andrés Escobar, quien quedó captado disparando contra los manifestantes del paro nacional en inmediaciones de un CAI en Cali el año pasado, deberá responder el 25 de enero de 2023 en juicio por los delitos de amenaza agravada, usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
El Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali, además, en este proceso, vinculó a 12 miembros de la Policía y 5 civiles junto a Andrés Escobar ya que la Fiscalía determinó que las autoridades permitieron que la población civil atacara con armas a los manifestantes.
Por esta situación también serán llamados a juicio los uniformados de la Policía Germán Alejandro Ospina, John Madrid Quiñones, Alexis Mosquera Mena y Andrés Felipe Quintero que además de la acusación que comparten con Andrés Escobar, deberán responder por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura agravada, presuntamente, por haber aprehendido y torturado a varios jóvenes en una estación de policía al sur de la ciudad.
Publicidad
Escobar y los demás imputados se han declarado inocentes por todos estos delitos asegurando que los hechos se realizaron en defensa propia intentando preservar su vida.
Por hechos relacionados a las manifestaciones por el paro nacional en Cali, ya el excomandante operativo de la Policía de Cali, Édgar Vega, el teniente Néstor Mancilla y el patrullero Wilson Esparragoza, recibieron una medida de aseguramiento no privativa de la libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de 6 personas en hechos aislados durante estas jornadas de manifestaciones en 2021.
Publicidad
Escuche más noticias del día: