Las últimas acciones hostiles por parte de las disidencias de las Farc en en zona rural de Dagua, Valle del Cauca, además del temor e incertidumbre que le generan a la comunidad civil, ahora están provocando que, poco a poco, desplazamiento en familias que deciden dejar sus hogares para buscar un lugar seguro donde protegerse.
Es así como ya se registran los primeros reportes de desplazamiento forzado interno en el municipio. Las comunidades más afectadas son las de los corregimientos que colindan con Buenaventura, como son Cisneros, El Danubio, La Elsa, La Cascada, entre otros.
Publicidad
"Nosotros veníamos recibiendo un promedio entre diez a doce personas, hoy podría decir que estamos por el orden de los 26. Si bien es cierto, en cuanto a número pues no es tan significativo pero en porcentaje sí es una alarma, estamos viendo casi que se nos dobla la cifra, a la fecha", advirtió el personero de Dagua, Hamlet Caicedo.
El personero manifestó que si bien la cifra de desplazamiento de familias desde Buenaventura sigue siendo mayor, representando más del 60 % de los reportes, la situación en el interior del municipio comienza a ser preocupante.
Esta advertencia se hace luego de la muerte de Emanuel Benítez, soldado profesional de 22 años, ocurrida en medio de un hostigamiento hacia la base militar del sector de Anchicaya, en hechos que, según la Tercera Brigada del Ejército, habrían sido perpetrados por miembros de la estructura Jaime Martínez.
Publicidad
Ante esta situación, desde la personería de Dagua se suman a la petición que semanas atrás hizo la alcaldesa Ana María Sanclemente, para que el Gobierno nacional atienda de manera directa la situación de orden público en la zona rural de este municipio.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: