En medio de la creciente crisis de abastecimiento de gas que afecta a diversas regiones de Colombia, por la actividad en el volcán Cerro Bravo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al presidente Gustavo Petro un alivio en los precios de la energía eléctrica en la ciudad.
La escasez de gas, que ya se siente en Cali , ha generado preocupación en la ciudad, especialmente en sectores clave como clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes y el transporte público. Ante esta situación, Ospina hizo en Mañanas Blu un llamado urgente para garantizar la continuidad de los servicios esenciales y evitar mayores dificultades para los ciudadanos.
Publicidad
El alcalde Ospina reconoció las dificultades que enfrentan los ciudadanos para adaptarse a esta crisis y destacó dos preocupaciones principales. En primer lugar, la falta de acceso a estufas eléctricas por parte de aquellos que no tienen los recursos para adquirirlas. Ante esto, el alcalde pidió a las Empresas Municipales de Cali que implementen mecanismos para facilitar la adquisición de estufas eléctricas a precios accesibles y plazos flexibles.
La segunda preocupación se centra en el incremento del consumo de energía eléctrica, lo cual agotaría los subsidios destinados a los estratos socioeconómicos más bajos. Ante esto, Ospina hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al regulador para que se amplíen los subsidios y se realice una reunión de urgencia que permita el cruce de subsidios entre el gas natural y la energía eléctrica, con el fin de aliviar el impacto económico en los ciudadanos.
"Yo estoy y soy un convencido de que es la tarea adelantar, que en este mismo momento debe haber una reunión de urgencia del Gobierno nacional, del regulador, del ministerio, para que efectivamente posibiliten el cruce de subsidios, para que se amplíen los subsidios y para que comprendan que se va a demandar muchísima energía eléctrica en todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Cali. No solamente en el consumo residencial, sino también en el consumo industrial de empresas de servicio. Estamos convencidos que la lógica significa que tiene que haber un mayor subsidio porque los consumos de energía se dispararán por tres, se agotará lo que cada uno tiene derecho de subsidio y no podemos trasladarle esa carga al ciudadano", dijo el alcalde en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Publicidad
El alcalde también se refirió también se refirió a la posibilidad de que algunos sectores se vean obligados a recurrir nuevamente a la leña como fuente de combustible para cocinar, en caso de no contar con energía eléctrica ni gas propano. Sin embargo, hizo hincapié en que se deben priorizar los sectores sociales más vulnerables y evitar cualquier especulación en los precios del gas propano.
"Es muy importante señalar el deber de que el gobierno central comprenda que Cali necesita redundancia en cuanto al abastecimiento de gas y que la planta regasificadora de Buenaventura hoy más que nunca es un imperativo ético construirla", enfatizó Ospina.
Ospina instó al Gobierno nacional a abrir la licitación para que una empresa pueda llevar a cabo la construcción de dicha planta, la cual permitiría diversificar las fuentes de energía en la región.
Publicidad
El volcán Cerro Bravo
Desde la semana pasada, el volcán Cerro Bravo, ubicado en la cordillera de los Andes, registra emanaciones de gases y vapores que han causado incendios en la zona. Por allí pasa el gasoducto que sirve a la zona suroccidental del país, por lo que, preventivamente, la tubería tuvo que ser cerrada.
Publicidad