El puerto colombiano de Buenaventura está en alerta por la falta de contenedores . La escasez de esas grandes cajas metálicas se debe a que China las está reteniendo- Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial, afirmó que esta situación solo mejoraría en el segundo semestre del 2022.
“La falta de contenedores ha incrementado los precios de diferentes materias primas. Buenaventura mueve alrededor del 55% de las importaciones de productos no tradicionales del país, por lo tanto, se va a ver afectada. Ya venía perjudicada por el paro nacional que hizo que mucha carga se fuera por el Caribe, se está recuperando, pero este contexto internacional hace que sea mucho más lenta”, afirmó Maldonado.
En el puerto colombiano se mueve el 30 % del comercio exterior del país y el 70 % de los contenedores que se ven en Buenaventura son de mercancía importada.
“Esto perjudica a los consumidores porque se está disminuyendo la oferta de productos relacionados con tecnología. En Navidad también, ahora que estamos en estas fiestas, se incrementan los precios de estos productos” afirmó Maldonado.
Publicidad
También los exportadores de productos perecederos se han visto afectados porque, para conservar sus productos, requieren refrigeración o congelamiento y estos costos se han aumentado.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo: