En tema de preocupación se ha convertido la presencia de miles de ciudadanos haitianos en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Cali.
Las autoridades reportaron que, a diario, aproximadamente 1.500 haitianos, inclusive con niños en brazos, están buscando la forma de atravesar la frontera con Ecuador para iniciar un largo recorrido por las ciudades de Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín, intentando finalmente llegar a Necoclí para ingresar por la frontera a Panamá y continuar su paso hasta Estados Unidos.
"Creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para que estas personas puedan transitar sin problema por nuestro territorio y así actuamos de forma preventiva porque al no encontrar mecanismos para viajar, pueden decidir quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país", aseguró Ivanov Russi, gerente de la Terminal de transportes de Cali.
A las afueras de esta terminal se encuentran decenas de extranjeros buscando conseguir transporte. Sin embargo, las empresas que prestan este servicio de forma intermunicipal no tienen permitido trasladarlos.
Publicidad
Hay alerta en el Valle del Cauca por la presencia masiva de ciudadanos haitianos, buscando atravesar las fronteras para finalmente llegar a Estados Unidos. En los últimos días 23 personas fueron capturadas por el tráfico ilegal de ellos y 110 extranjeros entregados a Migración. pic.twitter.com/pn5pAiFz69
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 8, 2021
"El transporte intermunicipal y de servicios especiales tiene un impedimento legal que les restringe movilizar a esta población y por eso deben buscar los servicios piratas", agregó Russi.
Publicidad
Debido a esto, los ciudadanos haitianos recurren a contratar servicios ilegales, viéndose involucrados en redes de tráfico de migrantes y trata de personas. En menos de dos semanas, en el departamento del Valle han sido capturadas 23 personas por este delito que, a bordo de 20 vehículos entre buses y particulares, movilizaban a estas personas.
"Han ingresado al territorio por diferentes pasos regulares e irregulares, pero estamos trabajando contra las redes de tráfico de migrantes principalmente con el fin de proteger a estos ciudadanos que vienen siendo explotados", manifestó el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía en el departamento.
Durante los últimos días 110 haitianos fueron entregados en esta región a Migración Colombia. Las autoridades reportan que desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, empeoró la crisis política y social, provocando esta salida masiva de sus ciudadanos.
Publicidad