En alerta se encuentra el Valle del Cauca ante el desmedido incremento de casos de coronavirus que se ha venido multiplicando día tras día, durante la última semana.
Durante este sábado 1 de enero se reportaron 4.006 nuevos contagios y, de ellos, 3.089 corresponden a Cali, sin duda alguna, el municipio más afectado.
Las unidades de cuidado intensivo en el departamento tienen una ocupación del 70 % y hay un caso en estudio de la variante ómicron. Sin embargo, expertos advierten que la variante ya puede estar presente en la región y sus síntomas son muy parecidos a los de una gripa. Así lo pueden sentir los vacunados.
"Si no está vacunado, está totalmente desprotegido y, en este escenario, sufrirá los síntomas de COVID-19 muy similares a los que hemos visto de severidad. Tos, moqueadera, dolor de garganta, dolor de cabeza y pueden avanzar en pocos días rápidamente a un cuadro de dificultad respiratoria, te va a faltar el oxígeno, vas a estar con esfuerzo para respirar, fiebre alta y otras molestias como diarrea y dolores musculares que van a ser cada día más pronunciados", dijo el infectólogo Ernesto Martínez, miembro del Comité de Expertos del Valle del Cauca.
Publicidad
Siete personas murieron en las últimas horas en el departamento a causa del virus. En Cali y el Valle del Cauca se decretó la máxima alerta roja, ante la posibilidad de un colapso en los servicios de urgencias, hospitalización y unidades de cuidado intensivo.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: