“No hubo tiempo de nada, tres hombres que tenían pasamontañas salieron en una lancha rápida frente al faro y me dieron orden de parar. Intenté acelerar el motor, pero estas personas comenzaron a disparar al mar y me dio miedo que nos fueran a disparar a nosotros y pare el motor”, dijo en su relato el maquinista que transporto al alcalde encargado de El Charco Jesús David Ureña, secuestrado por descocidos.
El secuestro del mandatario Ureña se habría producido pasada la 1:00 de la tarde en el sitio conocido como ‘Playa Grande Palomino’ o ‘Isla del Gallo’.
Publicidad
BLU Radio conoció algunos de los relatos que hicieron varios de los testigos que viajaban en la lancha en momentos en que se produjo el plagio. Los angustiados pasajeros dijeron que todo ocurrió rápido en cuestión de cinco minutos.
Los hombres interceptaron la lancha y, tras solicitar la cédula de identidad de todos los que viajan en la motonave, procedieron a identificar al mandatario local
Publicidad
“A pesar que Ureña intentó convencerlos que era un asesor de la unidad de víctimas, estas personas ya lo tenían bien identificado”, insistió.
Otro de los pasajeros contó los difíciles momentos que se vivieron durante el plagio del mandatario.
“Nosotros embarcamos en Guapi. Ahí veníamos varias personas y después de casi media hora de viaje pararon la lancha, luego gritaron que iban por el alcalde y no nos dieron tiempo de nada”, precisó el testigo.
Publicidad
“Por más que el alcalde insistía que era asesor de la Unidad de Víctimas, estas personas ya lo tenían bien reseñado”, puntualizó.
Afirman los testigos que los delincuentes encapuchados hicieron tres disparos al aire e incluso le apuntaron a uno de los pasajeros que intentó reclamarles por lo que hacían.
Luego de retener al alcalde, lo embarcaron en otra lancha y partieron con rumbo desconocidos por entre los esteros.
Publicidad
“Fueron momentos de mucha angustia”, indicó otro pasajero quien señaló que los hombres armados arrancaron todos los cables de la lancha y los dejaron tirados en altamar.
Esta persona también manifestó que como pudieron salieron a un islote en donde hubo señal y de inmediato pidieron ayuda a la Personería de Guapi, entidad que los pudo recoger pasadas las 6:00 de la tarde de ese domingo 24 de abril.
Publicidad
Según los testimonios de algunas de las personas que viajaban junto al mandatario local, los hombres fuertemente armados que estaban esperando al alcalde no dijeron a qué grupo delictivo pertenecían, solo que iban a recoger al alcalde.
Los ocupantes de la lacha permanecieron por más de cuatro horas en altamar y aseguran que por fortuna no hubo fuerte oleaje, o sino ellos no estuvieran contando lo sucedido, pues la marea los hubiera arrastrado mar adentro.
Cabe resaltar que hasta la fecha nadie se ha adjudicado el plagio y, de acuerdo a versiones de lideres sociales del municipio de El Charco, las personas que viajaron junto al burgomaestre tienen miedo y piden de las autoridades no los involucren en nada porque ellos fueron víctimas también al estar en el momento menos indicado.
Publicidad
Es importante mencionar que Jesús David Ureña se posesionó como alcalde encargado de El Charco el pasado mes de febrero luego que el titular de ese despacho Víctor Cándelo Reina, fuera detenido y hoy cumple detención domiciliaria por el delito de celebración indebida de contratos.
Escuche más de los podcast de BLU Radio:
Publicidad