El alcalde de Samaniego pidió a los integrantes de los grupos armados ilegales permitir un corredor humanitario para que estas comunidades salgan de sus territorios y evitar una tragedia en esta zona de Nariño .
Aseguró que se debe evitar a toda costa las confrontaciones armadas en las veredas el Decio, Llano, Vergel y San Antonio de la zona rural de Samaniego.
El pasado 2 de agosto, se registraron duros combates entre disidencias y el ELN que afectaron a los habitantes del corregimiento el Deseo, los cuales abandonaron sus casas por temor a caer en medio del fuego cruzado, dijo Pantoja.
“Esta situación es muy delicada en límites con el municipio de la Llanada en donde de acuerdo a la versión de los propios campesinos, se habrían instalado minas antipersonales en los caminos veredales y algunas vías, y esto nos tiene muy preocupados”, aseguró el mandatario municipal.
“Producto de esta situación ya hay más de 500 personas, entre ellas decenas de niños y mujeres, que están asentadas en el coliseo del municipio porque salieron corriendo de las balas y es el clamor que hacemos desde Samaniego para que el gobierno nacional ayude a estas comunidades en esta crisis humanitaria que se está registrando, insistió Pantoja.
Indicó que ojalá estos diálogos sirvan para cesar la guerra en esta zona de Nariño y dijo que hay confinamiento total en las veredas como el Palacio, Betania, Andalucía, Buena Vista, en todos esos sectores la gente tiene la zozobra y están esperando una oportunidad para lograr evacuar esos territorios.
Publicidad
“Es importante mencionar que todo el sector montañoso esta en riesgo y hay mucho miedo porque todo lo que corresponde al corregimiento del Sande, está amenazado por la presencia de los actores del conflicto armado”, señaló el jefe de la administración municipal.
En Samaniego llevamos más de 35 años de guerra y antes del proceso de paz con las extintas Farc había una marcada presencia político militar de este grupo armado ilegal en la zona montañosa, ellos tenían un sector muy importante para esa agrupación alzada en armas y cuando fueron los diálogos de paz con las Farc no se reconoció a Samaniego como municipio con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.
Publicidad
Una vez salen las Farc, la guerrilla del ELN abarca toda esa zona y vemos como la población civil quedó sometida y ahora las disidencias de las Farc quieren recuperar esos territorios y la comunidad está en medio del fuego cruzado, precisó Pantoja.
Le puede interesar:
Publicidad