El temor se apoderó de los jamundeños que pasaban por el sitio y presenciaban la desgarradora escena y ver las instalaciones del Concejo Municipal y la Alcaldía ardiendo en llamas en la noche de este viernes.
#Atención
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 15, 2021
Durante esta madrugada prendieron fuego a la sede del Concejo, la Alcaldía y la secretaría de Hacienda. Alcalde @FelipRamirez_ rechazó los actos violentos e hizo un llamado al diálogo.#VocesySonidos pic.twitter.com/UB7fd7qZTh
Las autoridades reportaron pérdida total en el despacho del alcalde Andrés Felipe Ramírez y las oficinas de la secretaría de Hacienda, Cultura, Jurídica y Comunicaciones.
Publicidad
A las afueras del Concejo, un grupo de jóvenes adelantaba una protesta pacífica, a la que se unieron otras personas, quienes presuntamente fueron las que protagonizaron los desmanes.
"Llegan 15 jóvenes hacen una intromisión en ese lugar, hacen un daño parcial y después se vienen a la Alcaldía", dijo el alcalde Ramírez.
Hasta este viernes, Jamundí había sido ejemplo nacional de protesta pacífica y cultural por lo que habitantes rechazaron los actos violentos.
Publicidad
Sin embargo, mandatario exigió llorando y mientras abrazado de su mamá Maria Elena Restrepo, explicaciones por parte de las autoridades para que se aclare por qué la demora en llegar a atender la emergencia.
Derribar la puerta de la alcaldía tardó entre 30 y 45 minutos. Le pedimos a la fuerza pública y a las entidades e investigación que esclarezcan estos hechos. Hubo una respuesta tardía para proteger la infraestructura pública y además amaneció la alcaldía sin ningún acompañamiento
Fueron las unidades del cuerpo de Bomberos del municipio que lograron actuar y sofocar las llamas luego de varias horas. La administración municipal ratificó que insistirá en el diálogo con los manifestantes.
Publicidad
"Es en estos momentos, lo duro que es la violencia es por las pérdidas humanas, que hay que reafirmarse en el diálogo, en el rechazo a la violencia y el respeto a la vida", manifestó Duvalier Sánchez, jefe de gabinete de la Alcaldía.
Los hechos dejan nueve personas detenidas y cuatro heridas, que son atendidas en el hospital local.