El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , expresó que apoyaba la decisión y que incluso, crearía desde las dependencias de paz municipales, los espacios para vincular y poner en ejercicio a los propuestos gestores, en los que pidió incluir a los policías judicializados por sus acciones durante el Paro Nacional de 2021.
"Ellos (capturados Primera Línea) pueden continuar pagando su condena pero siendo excarcelados ejerciendo funciones en pro de la paz y convivencia. No comparto la idea de que después de semejante momento tan difícil las personas sigan en prisión. Por eso abro las puertas de Cali a que se puedan cumplir esas condenas en concordancias con los planes sociales de la Alcaldía", señaló el médico Ospina Gómez.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoya la decisión de excarcelar a los capturados de la Primera Línea a cambio de convertirlos en gestores de paz. El funcionario señaló, además, que deberían incluirse a agentes de la Policía procesados por el estallido social #VocesySonidos pic.twitter.com/yFtfbWtzZz
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 5, 2022
Desde el Congreso de la República rechazaron las declaraciones del alcalde Ospina, ya que para el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, el presidente Petro desde la rama ejecutiva estaría interviniendo en el poder judicial al solicitar la excarcelación de personas imputadas y condenadas:
Publicidad
"¿Quién podrá decirle la verdad a las víctimas del paro nacional, a las que les vandalizaron sus negocios o agredieron a sus familiares? No puede ser que ahora desde el Gobierno se están dando órdenes de libertad y amnistía por hechos que afectaron a nivel social y económico a todo un país", agregó el congresista Garcés.
Algunos de los delitos por los que miembros de la denominada Primera Línea están siendo judicializados son daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas, entre otros.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: