Las autoridades en Cali han expresado su preocupación por la grave situación de salud que se puede vivir, producto de la llegada masiva de ciudadanos haitianos que buscan llegar a la frontera con Panamá, tras un largo recorrido.
Una de las probabilidades para frenar una ola de contagios para esta población, es adelantar su vacunación. Sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina aunque lo ve necesario teniendo en cuenta la presencia de niños y mujeres en embarazo, explica que no hay disponibilidad de biológico.
Publicidad
No estoy seguro que nosotros dispongamos de un stock de vacunas que puedan ser aplicadas en migrantes cuando aún nuestra vacunación no es total. La respuesta técnica es sí, deberían ser vacunados si se dispone con qué. Sino, mínimamente disponer de medidas de bioseguridad
Ospina dejó la responsabilidad de la vacunación para esta población al Gobierno Nacional y que sea desde el Ministerio de Salud que se apruebe o desapruebe, pero garantizando las dosis.
Publicidad
"Si se trata de un migrante, por supuesto. Porque un migrante o puede ser un diseminador del virus por todo el territorio en el que se moviliza o puede adquirir el virus en cualquier territorio en el que se moviliza", agregó el alcalde.
De esta forma se hizo también un llamado a organismos internacionales para ponerse al frente de la crisis migratoria.
Aunque durante esta semana cerca de 600 haitianos han sido despachados por medio de corredores humanitarios y a bordo de buses de Cali a Medellín, se ha evidenciado por parte de las autoridades que este fin de semana llegarían al territorio por lo menos 2.000 más, lo que podría agravar la situación sanitaria.
Publicidad
Desde la Alcaldía se han adelantado brigadas médicas y entrega de elementos de bioseguridad para ellos.