Tras el anuncio de una movilización por parte de la minga indígena por Cali y otros municipios del Valle del Cauca en diciembre, se ha armado toda una polémica.
En la mañana de este miércoles, 10 de noviembre, el alcalde Jorge Iván Ospina, a través de un trino, calificó de "racistas" a los congresistas Cristian Garcés y Gabriel Velasco.
Lo hizo luego de tener diferencias a la postura que han mostrado frente a la llegada de la minga a la ciudad. Los congresistas afirman que es necesario ejercer la autoridad para que, precisamente, no se presenten alteraciones de orden publico
Debo decirlo detrás de los planteamientos de los Congresistas @ChriGarces y @gabrieljvelasco existe un profundo racismo y una ausencia total de realismo y consideración política para tratar los conflictos con los pueblos originarios en especial con la Nación NASA
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) November 10, 2021
Publicidad
Ante esto, el representante a la Cámara Garcés se pronunció y dijo que el mandatario de los caleños busca "evadir responsabilidades".
Publicidad
"El alcalde Ospina siempre, para evadir sus responsabilidades, convierte el debate público en discusiones de lucha entre clases, racismo, conflictos políticos entre otras excusas", dijo el congresista del Centro Democrático.
Por su parte, el senador Velasco asegura que no es un racista, sino que su llamado es para que no se dañe la ciudad.
No entiendo porque nos tacha de racistas si lo que estamos pidiendo es que no se permita que se destruya la ciudad, que usurpen las acciones de autoridad que el mismo alcalde la vez pasada las permitió y fue permisivo con ellos
Publicidad
"No entiendo porque el alcalde @JorgeIvanOspina nos tacha de racistas si lo que estamos pidiendo es que no se permita que se destruya la ciudad, que usurpen las acciones de autoridad": Senador @gabrieljvelasco ante polémica por llegada de la Minga a Cali pic.twitter.com/qDF2dn1Cil
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 10, 2021
Publicidad
A la polémica también se han sumado algunos ciudadanos que han mostrado su preocupación, especialmente, los del sur de la ciudad, debido a los enfrentamientos y desmanes registrados durante el paro nacional.
"Esa gente no puede venir con armas a obstaculizar el libre desarrollo del comercio, a atacar a Cali en los momentos más importantes para levantar la cabeza económicamente", dijo una habitante de la comuna 22 de la ciudad que pidió omitir su nombre.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que no se puede prohibir el ingreso de las comunidades indígenas al territorio.
Desde el Consejo Regional del Cauca, CRIC, han expresado que desde abril los motivos para salir a las calles siguen siendo los mismos: los altos precios en la canasta familiar y "el abuso del Estado contra el pueblo".
Publicidad
Además, invitaron a los caleños a unirse a la movilización que reiteran será pacifica.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad
¿El último tren para detener el calentamiento global?