Dos personas quemadas dejó en Cali la alborada realizada entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre. Las celebraciones, en su mayoría, no contaban con permisos y se realizaron en sectores de las comunas 5, 6, 7, 14, 17 y en los corregimientos de la zona rural de Cali.
El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, confirmó que durante las jornadas fueron intervenidas dos alboradas por incumplir con el código nacional de Policía: "Se presentaron diferentes actividades en torno a esta celebración. Sin embargo este año hubo pocos reportes de riñas y de personas intoxicadas por consumir bebidas alcohólicas, por lo que el balance fue positivo", señaló Dranguet.
Con pólvora y verbenas muchas personas recibieron el mes de diciembre en Cali. En distintos barrios de la ciudad, desde la media noche, se quemó pólvora a pesar del decreto de la Alcadia Distrital que prohibe esta actividad en Cali. #MañanasBLU pic.twitter.com/VgjCa2ARZF
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 1, 2022
Infortunadamente un adulto en Cali y otro en Tuluá se convirtieron en las primeras dos víctimas de la pólvora en la temporada decembrina de 2022. En el caso de Tuluá, al hombre de 43 años le estalló una petaca en una de sus manos lo que le causó heridas en dos de sus dedos, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Valle.
Publicidad
Los estruendos causados por la quema de pólvora, que en algunas zonas de Cali llegaron a ser hasta pasadas las 5 de la mañana, generaron caos y pánico en cientos de animales domésticos. Patricia Dosman, líder de Conexión Animal, reportó que en total 30 mascotas resultaron afectadas por la pólvora, de las cuales nueve de ellas se extraviaron y aún no han regresado a sus hogares.
Tanto en la capital del Valle como en los demás municipios está prohibida la venta y manipulación de pólvora y, en el caso de Cali, las autoridades ofrecen hasta 5 millones de pesos por información que permita dar con bodegas donde se comercializa de manera ilegal los juegos pirotécnicos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: