Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos $10.000 millones han perdido empresas por bloqueo en la vía Panamericana

El sector empresarial del Valle y el Cauca piden al Gobierno Nacional evitar que las vías de hecho, como el bloque en la vía Panamericana, sea la única alternativa que encuentran las comunidades para llamar su atención.

Bloqueo de la Panamericana en el Cauca.
Bloqueo de la Panamericana en el Cauca.
Foto: suministrada.

Empresarios del Valle del Cauca aseguran que el bloqueo en la vía Panamericana representa un nuevo golpe para la economía del suroccidente del país y advierten que se estarían registrando pérdidas de hasta 10.000 millones de pesos cada día que la carretera permanece bloqueada.

Desde el sector empresarial del Valle del Cauca aseguran que la vía Panamericana es de suma importancia. ya que es la conexión para el transporte de alimentos producidos en los departamentos de Cauca y Nariño. Si el paso permanece cerrado, en los próximos días se registraría una inflación.

"Esto es muy preocupante, pues la más afectada es la población en el entorno de la vía. Desde Cauca y Nariño vienen productos como el cerdo, pollo, huevos, arroz y papa", explicó el director ejecutivo del comité intergremial del Valle, Edwin Maldonado.

Por su parte, desde el sector gremial en el departamento del Cauca aseguran que las principal afectación se registra en la hotelería y el transporte de pasajeros, donde las pérdidas son de 1.500 millones de pesos.

Publicidad

"En el caso del sector hotelero tenemos información de que el 70% de las reservas ya fueron canceladas. Estamos hablando de un sector que tiene temporada alta y que se preparaban para el puente festivo que viene", indicó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial del Cauca.

Publicidad

Son decenas los camiones que transportan alimentos los que durante este tiempo han permanecido detenidos en las carreteras del sur del país sin poder llegar a sus destinos. La mayoría de esta carga represada son productos perecederos, que si no completan su proceso pueden perderse.

"Tranquilamente se pueden mover entre 3.000 y 4.000 toneladas de alimentos diarias y que estén en la carretera detenidas en este momento corren el riesgo de perderse", manifestó Milciades Carrero, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Finalmente, los comerciantes de las plazas de mercado de Cali expresan su temor ante un posible incremento de los precios de los alimentos por cuenta del bloqueo. Algunos tenderos indican que en productos como la cebolla, papa, legumbres y hierbas, que llegan del sur del país, ya se evidencia un leve incremento.

"Ayer la cebolla estaba entre $70.000 y $75.000 el atado de dos arrobas de cebolla, hoy ya está a $100.000 la misma cantidad. Donde se demore ese bloqueo más tiempo habrá un desabastecimiento", advirtió Fernando Pinedo, comerciante de la galería de Santa Elena.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad