Las autoridades sanitarias en Cali realizaron un recorrido esta mañana donde se determinó implementar un triage en los puntos de toma de pruebas COVID, ya que están colapsados, priorizando a pacientes sintomáticos respiratorios, especialmente, mayores de 50.
La situación se está saliendo de control ante la impaciencia de algunos ciudadanos con síntomas. Ellos, desesperados buscar realizarse la prueba COVID.
Publicidad
Este lunes, en el punto ubicado en el parque del Perro al sur de Cali, una auxiliar de enfermería fue agredida físicamente por una mujer en un acto de intolerancia ante la escasez de pruebas que hay en la ciudad y en uno de esos casos de “usted no sabe quien soy yo”.
“Obviamente venía una fila muy larga desde horas antes de iniciar la atención y la enfermera comunicó que habían pruebas limitadas. En esas llegó una señora diciendo que la tenían que atender inmediatamente, que a ella la conocía mucha gente en la ciudad, la enfermera le pidió respeto por las otras personas que estaban en la fila y esta le respondió con un golpe”, señaló Norma Patricia Vargas, subgerente de promoción y prevención de la ESE centro.
Ninguna situación es motivo para irrespetar al personal médico que ha trabajado fuertemente durante esta pandemia. La funcionaria hace el llamado a la tolerancia.
Publicidad
“Hay que respetar al personal de salud que está haciendo una labor maravillosa. Son los que están poniéndole la cara al frente de todo esto e invitó a la comunidad a ser sensatos frente a la racionalidad del uso de la toma de la prueba”, agregó.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina destacó que, con dos años de experiencia, ya la comunidad tiene claridad sobre los protocolos de bioseguridad y, por ende, que quien es responsable está protegido y previene el contagio de los demás.
El mandatario recomienda el aislamiento como primera medida. Además las EPS, están realizando el examen a los afiliados también para atender la alta demanda tras el nivel de contagio de esta variante.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: