Las agencias de viajes en el departamento del Valle del Cauca continúan en crisis. La salida de operaciones de aerolíneas de bajo costo como Ultra Air y Viva Air ha dejado a los empresarios del turismo y a los trabajadores en una situación difícil.
Actualmente, hay 2.000 agencias afectadas en el departamento, de las cuales el 50 % se encuentran en Cali, según Luis Felipe Cárdenas, propietario de una agencia de viajes de la ciudad.
"Las agencias de viajes han empezado a cerrar porque no han podido vender como antes. Los clientes ya no confían en comprar a las agencias debido a lo sucedido con las aerolíneas Ultra y Viva Air", dijo Cárdenas, uno de los afectados.
Cárdenas también señaló que las pérdidas económicas ascienden a 7.000 millones de pesos por compras realizadas a las dos aerolíneas de bajo costo.
Publicidad
Además, Cárdenas reveló que San Andrés se ha vuelto un destino imposible de vender porque "se debe comprar un boleto de regreso que tiene un costo muy elevado".
Publicidad
Los empresarios del turismo esperaban que la celebración de la Semana Santa de 2023 mejorara las ventas, pero no fue así. Las estadísticas fueron las peores de los últimos años. Ante esta situación, administradores, trabajadores y propietarios de las agencias en la ciudad de Cali salieron a protestar en la mañana del lunes 10 de abril.
En las últimas semanas, al menos 500 puestos de trabajo se han perdido de forma directa. Además, las agencias de viajes están evaluando despedir a más colaboradores en caso de no lograr encontrar una solución.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: