En Argelia, Cauca, fue asesinada una lideresa que hacía parte de la junta de acción comunal del corregimiento el Plateado. Según las autoridades, disidentes de las Farc estarían detrás de este crimen; se desconoce el paradero de su esposo, quien también fue retenido por el grupo armado.
Hasta la vivienda de Deisy Sotelo Anacona, ubicada en zona rural de Argelia, Cauca, llegaron hombres armados para llevársela junto a su esposo. Horas después, habitantes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica al corregimiento del Plateado, así lo confirmó Daniel Imbachí, personero municipal de esa localidad.
“La acusan de ser informante o trabajar con el ELN, pero era una señora, pertenecía a la junta del Plateado, era una líder muy activa y todo el tiempo viviendo allá, pero usted sabe cómo son esos jueces sumarios, donde ellos mismos investigan, deciden y matan, pero si es una líder social”, expresó el personero.
Según Leonardo Gonzales de Indepaz, cuatro líderes sociales han sido asesinados en el departamento del Cauca en lo que va corrido del 2022, de los 13 crímenes de líderes que se han registrado este año en el país.
Publicidad
“Ya se había presentado una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo la AT 0-10 del 2020, En este municipio en esta zona hacen presencia el frente Carlos Patiño, el ELN y la segunda Marquetalia, el esposo de ella también fue desaparecido y hasta el momento no se sabe nada”.
Desde la firma del acuerdo de paz, 1299 líderes sociales han sido asesinados en el país. Las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de identificar a los responsables de asesinar a esta líder social y para dar con el paradero de su esposo que continúa desaparecido.
Publicidad
Por Fredy Calvache
Escuche el podcast La caja de los comics