Las autoridades en el Valle del Cauca tienen preparado todo un esquema operativo para garantizar la seguridad y tranquilidad durante el próximo fin de semana en el que se celebra el Día de las Madres.
Para ello, las autoridades activarán el código rosa en los 42 municipios del departamento. El objetivo es implementar medidas de atención pertinentes para los posibles casos de violencia de género que puedan surgir en estos días. Históricamente, durante estas festividades, los casos de violencia contra las mujeres y la población LGTBI se incrementan.
Según cifras del Observatorio de Género del departamento, durante el fin de semana del Día de la Madre de 2021 se registraron 55 casos de violencia intrafamiliar en el Valle, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 70 casos, lo que representa un incremento del 27% con respecto al año anterior. Además, en 2022 se reportaron 2 feminicidios.
"Lanzamos el código rosa para que se reconozcan las situaciones de violencia y así podamos tener un fin de semana en paz en familia, con tranquilidad", afirmó Luz Dey Escobar, Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.
En la ciudad de Cali, como medida preventiva, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el sábado 13 de mayo hasta el lunes 15 de mayo de 2023.
"Estaremos activos para cubrir todas las dinámicas de la ciudad. El sábado tendremos conciertos y aglomeraciones. El domingo celebraremos el Día de la Madre y en la madrugada, según el histórico, se presentan comportamientos de intolerancia", dijo Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad de Cali.
Publicidad
El código rosa será instalado por la Secretaría de Equidad de Género a partir del jueves 11 de mayo a las 4:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela. A la misma hora, en otros municipios del departamento también se activará.
Le puede interesar (A horas de terminar el Título 42, cientos de personas lograron pasar la frontera hacia EE. UU.):
Publicidad
Publicidad