El 28 de abril del 2021 fue derribada laestatua de Sebastián de Belalcázar por indígenas Misak durante el inicio del paro nacional en la capital del Valle y hoy la Academia de Historia del Valle se une al llamado de que vuelva ser reinstalada. Los indígenas le hicieron una petición al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina para que la escultura vuelva a su lugar.
"Ya todo se encuentra listo, hasta su placa , por eso respetuosamente le escribimos esta carta al señor alcalde para que por favor reinstale la estatua. Esto va en aras de buscar que se dé cumplimiento a lo que solemnemente el alcalde se ha comprometido a hacer. Cali tiene derecho a que lo convenido se cumpla", dijo Luis Antonio Cuellar, director de la Academia de Historia del Valle.
Publicidad
Pero ahora se preguntan el porqué la estatua y la placa permanecen guardadas, creando una situación de abandono e incumpliendo. Ya ha pasado más de un año desde que la estatua fue derribada, y aun el pedestal se encuentra vacío.
Sin embargo, el director expresó que desde la administración municipal varios han sido los argumentos para retrasar el retorno de la estatua.
La actual placa del pedestal de Sebastián de Belalcázar exalta a los fundadores de la ciudad de Cali.
Publicidad
Más sobre la estatua
Hay que decir que el texto de la placa que llevará la estatua se creó con el apoyo de comunidades indígenas y afro, que buscan sentirse representadas y que esperan que con él, conozcan todas las partes de la historia. Rinde un homenaje a los indígenas que vivieron en carne propia la violencia durante la conquista española.
También, desde la Alcaldía de Cali, se había anunciado que, una vez instalada la estatua, habría presencia permanente de autoridades en el sector, para garantizar que la estatua no vuelva a ser derribada o vandalizada.
Publicidad
Le puede interesar: