El Valle del Cauca atraviesa por un cuarto pico de la pandemia por el COVID-19 que ha significado un aumento considerable en contagios y ocupación de unidades de cuidado intensivo.
Las cifras se desbordaron, pues la región pasó de registrar 284 casos el pasado lunes a 835 durante el martes; 643 de ellos corresponden a Cali. Las autoridades sanitarias reportan que la positividad de contagios ha aumentado del 10% al 18%, mientras que la ocupación de unidades de cuidado intensivo, en cuestión de horas, subió del 62 al 70%.
Por ello y teniendo en cuenta que los eventos masivos tienen aforos del 100% y en ellos se ha evidenciado un uso de tapabocas bajo por parte de los asistentes, el gremio médico pidió a las autoridades decretar una nueva cuarentena.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que aunque no lo ha contemplado no descarta la idea.
Publicidad
"Yo espero que no, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de 5 y 10 días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidado intensivo y si hemos podido manejar el pico", dijo a BLU Radio la mandataria.
"Este es el último pico porque ya de ahí vamos a lograr la inmunidad de rebaño y la vacunación de todas las personas que se requieren, que es el 80% y así podremos vivir un año más tranquilo", agregó Roldán.
Publicidad
El pasado martes ocho personas murieron en el departamento a causa del virus y 109 se encuentran en estado crítico en una cama UCI.