La Corte Constitucional ordenó el traslado a centros penitenciarios de 79 personas privadas de la libertad que permanecían recluidas en el CAI de la policía Berlín, del municipio de Cartago, Valle , las cuales estaban en condición de hacinamiento, según la Procuraduría, ente que había interpuesto una acción de tutela para garantizar los derechos fundamentales de estas personas.
Serían 69 hombres y 10 mujeres quienes se encontraban en celdas con un cupo máximo de 20 personas, que además presentan goteras y grietas, por lo que se correría el riesgo de colapso de la estructura.
Esta medida se tomó “teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura y hacinamiento que se presentan en el CAI, y por lo tanto resulta necesaria para evitar que se materialice el riesgo de derrumbe o incendio y proteger así los derechos fundamentales de los detenidos”, se indica en el comunicado de la Procuraduría.
Además, se le ordenó a la Policía Nacional cerrar las celdas del CAI, hasta que se logren recuperar las condiciones de habitabilidad y seguridad para la detención transitoria de personas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: