Este 16 de marzo se conmemoran los 15 años del fallecimiento del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado cuando presidia una misa al oriente de la capital del Valle.
El autor de dos libros de la vida de monseñor, el sacerdote Efraín Montoya dijo que después de década y media se mantiene la idea de que fuerzas oscuras se aliaron, el paramilitarismo y el narcotráfico regional, para acabar con la vida del prelado.
Publicidad
“Donde a veces los malos se unen para destruir y matar como ha sucedido en muchos hechos, fácilmente y lo que se sacó como conclusión en esos días es que fue el encuentro de muchas fuerzas que no lo querían a él en Cali. Se manejó la versión que fue la unión de fuerzas paramilitares, narcos y varios grupos a los que no les interesaba la paz, el bien del país y un personaje frentero que hablaba de justicia”, sostuvo el padre Montoya.
Publicidad
Igualmente, el sacerdote pidió a la justicia que el caso no quede impune, que se conozca la verdad y que caigan los autores intelectuales.
“Los autores intelectuales nunca cayeron, cayó el responsable de accionar el arma, porque como se tiene claro cuando suceden estos magnicidios normalmente viene desde muy arriba la orden y se llega hasta la tercera o cuarta parte del crimen y ya luego se olvida todo. Lo que se pide es el esclarecimiento de la verdad, que algún día se llegue a los verdaderos responsables”, dijo.
Publicidad
El próximo jueves la iglesia católica adelantará dos misas en la Catedral de San Pedro, una a las 12:00 del mediodía y la otra a las 6:00 p.m. para rendir honores al considerado ‘Apóstol de la Paz’.
Publicidad