El presidente Iván Duque y el mismo fiscal general, Francisco Barbosa, se sumaron a las críticas al informe de la Comisión de la Verdad y rechazaron la posibilidad de cambiar el método para elegir la cabeza del ente acusador.
Actualmente ese procedimiento consiste en que la Corte Suprema de Justicia elige de una terna presentada por el presidente de la República.
Para el mandatario nacional, esta forma es un eje axial de la Fiscalía “así muchos pretendan y traten de justificar de manera argumentativa que ese proceso de elección es algo menor o sencillamente procedimental”.
El presidente enfatizó en que nominar una terna es una oportunidad de validar la labor de cooperación que cada día permite enfrentar el delito y que la elección sea a cargo de la Corte Suprema de Justicia, respalda la separación de poderes.
Publicidad
Lea también:
“Cualquier modificación a ese sistema, que busque debilitar la colaboración armónica o que pretenda aislar de esa bisagra a los dos poderes, sería infringir a nuestro país un daño institucional irreparable”, aseveró Duque.
Publicidad
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa, se mostró más abierto a la recomendación aunque se mantuvo en su posición de proteger las instituciones.
“Me parece saludable que diferentes organismos planteen diferentes salidas a los temas institucionales del país. Lo importante es que se resuelvan los temas que son sustantivos y no adjetivos. La elección del Fiscal por parte de la Corte Suprema de Justicia le ha dado al país la posibilidad de tener autonomía institucional y un diálogo entre las ramas del poder público”, argumentó Barbosa.
Escuche más noticias: