Hay consternación en el Chocó luego que se confirmara el fallecimiento de dos menores indígenas, al parecer, tras haber consumido un purgante. Otra niña, hermana de las víctimas, también resultó afectada.
Según se pudo conocer, los tres hermanos indígenas llegaron en la mañana de este sábado al hospital Ismael Roldán de Quibd ó con fuertes síntomas de intoxicación tras consumir un bebedizo natural suministrado por su madre como un purgante.
En este centro médico, y a pesar de las atenciones médicas, falleció el menor de 2 años, por lo que el niño 4 y 6 años fueron trasladados al hospital San Francisco de Asís donde lamentablemente también murió el de 4.
Camilo Eduardo Ramírez, interventor y vocero del hospital San Francisco, indicó que la niña mayor logró sobrevivir tras ser atendida en unidad de cuidados intensivos.
Publicidad
“En este momento está estable sin mayores complicaciones. Todo se dio por una intoxicación exógena, por el consumo de este material tóxico", dijo el médico.
"La información que tenemos de la madre es que hacen un preparado con una planta conocida como ‘matalombrices’. La medicina ancestral es muy importante y valiosa, pero se debe practicar con todos los cuidados pues los cuerpos lo asimilan de distinta manera”, comentó Ramírez.
Publicidad
El ICBF asumió la investigación de este caso que enluta a la comunidad indígena asentada en el kilómetro 7 de la vía Quibdó - Pereira.