El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, informó que el tránsito por la vía Bogotá-Tena-La Mesa-Anapoima-Tocaima-Apulo se normalizó este jueves 7 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado con los manifestantes que bloquearon la vía el miércoles en rechazo a la instalación de parquímetros en La Mesa.
Godoy dijo que el acuerdo con los manifestantes establece que el contrato para la instalación de los parquímetros será suspendido, y que se retirarán los aparatos que se instalaron de manera irregular, como en zonas de acceso para personas con discapacidad o frente a instituciones públicas.
Publicidad
El funcionario explicó que el contrato para la instalación de los parquímetros se firmó en diciembre de 2022, pero que no se inició hasta agosto de este año. Sin embargo, la instalación de los aparatos generó rechazo entre los habitantes de La Mesa, quienes argumentaron que la medida era injusta y que no había sido consultada con la comunidad.
El bloqueo de la vía Bogotá-Tena-La Mesa-Anapoima-Tocaima el miércoles causó un importante impacto en la movilidad, ya que la carretera es una de las principales rutas de acceso a la capital del país.
Los manifestantes lograron que se suspendiera la instalación de los parquímetros, una medida que consideraban injusta y que afectaba a la mayoría de los habitantes del municipio. Por su parte, la administración departamental logró restablecer la normalidad en el tránsito por una de las principales vías del departamento.
Publicidad
Sin embargo, el caso de los parquímetros aún no está cerrado. El contrato para la instalación de los aparatos debe ser suspendido formalmente a través de un proceso jurídico. Además, se deben retirar los aparatos que se instalaron de manera irregular.
El funcionario explicó que el proceso para suspender el contrato se iniciará en los próximos días. Por su parte, el retiro de los parquímetros se realizará de manera gradual, en coordinación con la administración municipal de La Mesa.
Publicidad