Las emergencias por lluvias en el país parecen no ceder y ya son varios los municipios de Cundinamarca que se encuentran en alerta por cuenta de estas torrenciales precipitaciones que han generado desbordamientos y deslizamientos.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que por lo menos 40 municipiosdel departamento registran emergencias por el invierno e informó que ya se está trabajando con las autoridades correspondientes.
Publicidad
“Estamos trabajando todos, por supuesto, de la mano del cuerpo de Bomberos, de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, Cruz Roja y los PMU que están activos en cada uno de los municipios”, detalló Rojas.
En medio de la alerta en la que se encuentra el departamento, se han conocido diferentes videos de las fuertes lluvias y desbordamientos de quebradas que se presentan en los municipios de Ubaque, Tena, La Mesa, entre otros.
Autoridades de gestión de riesgos han informado de la instalación reciente de un Puesto de Mando Unificado en el municipio de La Mesa por puntos críticos en varias veredas e inspecciones de la región, en las que han ocurrido desbordamientos y derrumbes.
Publicidad
Y es que desde el martes 25 de octubre Cundinamarca se encuentra en alerta máxima por la emergencia invernal. Municipios como Facatativá, San Francisco, La Vega, Nemocón, Subachoque, Nocaima, Tobia, entre otros, se han visto afectados por los desbordamientos de quebradas, por lo que el cuerpo de Bomberos tuvo que evacuar algunas viviendas para evitar tragedias.
El panorama de las lluvias en Colombia no resulta muy alentador, pues la directora del Ideam advirtió que el mes de noviembre es el segundo más lluvioso del año. Así las cosas, este fenómeno de la niña generará más precipitaciones de lo normal.
Publicidad
Además, en lo corrido del año, por el impacto invernal en el país más de 338.000 familias se han visto afectadas, 3.021 viviendas han quedado destruidas y 196 personas han fallecido.