En la noche de este 23 de agosto, a las 8:24 p.m., se registró un evento sísmico en la región de Cucunubá, Cundinamarca.
De acuerdo con el más reciente boletín actualizado del Servicio Geológico Colombiano el sismo tuvo una magnitud de 3.5 en la escala Richter y una profundidad de 150 kilómetros.
El epicentro se localizó en Cucunubá, pero por la profundidad no se sintió en el centro del país.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-23, 20:24 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 150 km, Cucunubá - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/7pZIO1um7N
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 24, 2023
Servicio Geológico Colombiano desmiente mensaje sobre supuesto sismo de grandes magnitudes
A través de su cuenta oficial en 'X', el Servicio Geológico Colombiano ha desmentido categóricamente un mensaje que circula en el cual se advierte sobre la inminente ocurrencia de un sismo de gran magnitud en los próximos días en el país.
La entidad comenzó su comunicado destacando la imposibilidad de prever la aparición de un sismo o sus réplicas. Aunque señaló que un sismo de considerable magnitud y poca profundidad (menos de 30 km) puede dar origen a réplicas de menor magnitud que persisten durante horas, días e incluso semanas, subrayó que no es factible anticipar con exactitud estos eventos.
La interrogante sobre si un mismo lugar puede experimentar varios temblores fue también abordada en el mensaje.
Publicidad
En otra parte del comunicado, el Servicio Geológico Colombiano reafirmó que las zonas que han experimentado sismos previamente tienen probabilidades de enfrentar movimientos sísmicos en el futuro.
Esta probabilidad se debe, en parte, a que existen áreas propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas.
Publicidad
En cuanto a la distribución geográfica de los sismos en Colombia, el SGC identifica especialmente las regiones Andina, Caribe, Pacífico y el Borde Llanero como lugares susceptibles a la acumulación de fuerzas internas que generan deformaciones y rupturas en la roca, liberando así las tensiones acumuladas.
Esta declaración del Servicio Geológico Colombiano busca despejar dudas y brindar información veraz sobre la naturaleza impredecible de los sismos y la relación entre las zonas geográficas y la actividad sísmica.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad