El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) , Gustavo Marulanda, respondió a las denuncias y quejas de los ciudadanos sobre los errores en la actualización catastral, pues, incluso, lo señalan por haber trabajado en uno de los operadores que ejecutó mal dichos procesos; esto, antes de ser designado director del IGAC.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Marulanda explicó que el gestor catastral nacional es el IGAC y de este se desprenden los gestores territoriales, los cuales están bajo la figura de la Superintendencia de Notariado y Registro, un modelo que surgió hace un tiempo y que hace las veces de vigilar, controlar y supervisar los catastros.
Publicidad
Cabe recordar que la política para para el desarrollo del catastro multipropósito quedó estructurada en el Plan de Desarrollo del expresidente Juan Manuel Santos, en dos decretos y un Conpes, el 3958 de marzo de 2019.
Ahí se decide que el IGAC no daría abasto con la actualización y que se debe descentralizar. Este dato es importante porque Bogotá, Medellín, Antioquia y Cali hace muchos años se convirtieron en los llamados gestores catastrales, pero, actualmente, son muchos los municipios y departamentos que se han habilitado como gestores y contratan los servicios de un operador catastral.
“Hoy tenemos 45 gestores catastrales a nivel nacional, que están haciendo esos procesos que antes solo le correspondían al IGAC, a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, que eran los gestores delegados en su momento”, detalló Marulanda.
Publicidad
En ese sentido aseguró que el IGAC no tiene una relación directa con los operadores más allá de entregar las normas técnicas que se deben cumplir. Esto también es de resaltar, pues, justamente, Marulanda trabajó en una de las empresas sancionadas por hacer mal las actualizaciones catastrales que hoy afectan a cientos de personas.
“Sí, era socio. Mi participación era netamente desde el componente técnico, eso era lo que tenía que hacer y por eso básicamente me convertí en uno de los funcionarios, en un empleado de esa empresa que hacía todo el tema del componente técnico de los procesos de actualización catastral”, admitió.
División accionaria
Soacha avanza es la empresa creada por la Alcaldía cuando se convirtió en operador catastral, gracias al decreto 1983 de 2019 que descentralizó la operación de catastro.
Publicidad
Esta empresa es 51% de la Alcaldía de Soacha y el 49 % es de Cityland Analitycs SAS. El 96 % de Cityland Analitics SAS lo controla Datatools SA. Uno de los fundadores de esa empresa es Carlos Muñoz, socio de Óscar Muñoz, su hermano, y de Javier Ríos Velilla. El otro 4 % es de Cityland Analitics SAS que, cuando se creó, era de Gustavo Adolfo Marulanda, actual director del IGAC, y Magnolia Moreno Rozo.
Y es que los gestores catastrales solo pueden ser empresas públicas o mixtas y, pueden acudir a operadores catastrales. Por eso Cundinamarca terminó contratando a Cityland Analytics SAS para la actualización catastral de 25 municipios del departamento por 50.000 millones de pesos.
La declaración de Marulanda llega luego de que el concejal de Soacha Giovanni Ramírez, también en los micrófonos de Blu Radio, señalara a Marulanda de hacer parte de dicho operador que hizo “un entramado y negocio” con los catastros del municipio; esto, antes de ser nombrado director del IGAC.
Publicidad
Pronunciamiento de la Superintendencia
Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, tuvo acceso al fallo de la Superintendencia, en el que sentenció lo siguiente: “No se aplicaron las metodologías estándares y procedimientos técnicos definidos por el IGAC en el manual de procedimientos de la formación y actualizaron catastral”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad