Ya van 23 personas muertas por el consumo de bebidas adulteradas en Cundinamarca, una cifra que alarma a las autoridades, que ya advirtieron sobre la desinformación que hay alrededor de este tipo de tragos que no tienen sello Invima e, incluso, no existen.
El gobernador de Cundinamarca , Nicolás García, indicó en Blu Radio que ya hay una persona capturada y está en manos de la Fiscalía, que ya está en investigaciones para poder desmantelar esa red. En ese sentido, aclaró que son dos marcas específicas las que están siendo adulteradas, Rey de Reyes y Cabañitas.
En el caso de Rey de Reyes, explicó que sí es legal, pero lo están mezclando y vendiendo adulterado, lo que calificó como un “veneno que hoy está causando muertes”. En cambio, recalcó, Cabañitas “no existe” y es totalmente ilegal porque no tienen ningún registro Invima.
“Rey de Reyes es una marca registrada, tiene Invima y está siendo adulterado (…) Hay que revisar la estampilla y el código QR”, mencionó el gobernador García.
Publicidad
Por eso, pidió a las personas obtenerse de consumir este tipo de licores y así evitar muertes e intoxicaciones . Aunque admitió que entiende que es una situación complicada, por ejemplo, para los productores de Rey de Reyes, es una medida necesaria para no arriesgar más vidas.
Sobre la procedencia de estas bebidas adulteradas, dijo que aún no hay información oficial de donde viene y que, por ahora, solo destruirán material que han logrado incautar.
Publicidad
Justamente, en Bogotá las autoridades capturaron a tres personas que falsicaban a la perfección licor "fino"; dos mujeres y un hombre son señalados de fabricar y distribuir whisky, ron y vodka adulterado en la ciudad.
Los investigadores, al igual que el gobernador de Cundinamarca, recalcaron la importancia de verificar siempre los licores antes del consumo, pues la similitud del producto falso y original es “casi genuino”.
Publicidad