Es una transmisión virtual desde China, la Gobernación de Cundinamarca reveló el modelo de los vagones del Regiotram de Occidente, que conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.
El primer vagón será enviado vía barco desde China hasta Colombia para que, en más o menos en el mes de noviembre, se haga la presentación aquí en Bogotá.
Publicidad
"El modelo cuenta con los más altos estándares de técnicos y de calidad para garantizar la comodidad de los pasajeros, optimizando la movilidad, mejorando la calidad de vida e impulsando la generación de empleo", dijo en rueda de presa el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Celebramos que se avanza en la construcción del material rodante, que hoy nos permite mostrarle a la ciudadanía el modelo real de nuestro Regiotram de Occidente. Este modelo, que será el diseño de los 18 trenes, está adaptado para la altitud de la Sabana, con capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año, y rodará a cerca de 70 kilómetros por hora, por lo que se convertirá en el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías del país.
Publicidad
Los vagones del Regiotram de Occidente
El modelo cuenta con modernos espacios, alta tecnología, capacidad para 884 pasajeros. Cada vagón tiene una longitud de 28 metros por 2,65 de ancho.
¿En qué va la construcción del Regiotram de Occidente?
Publicidad
En el sector El Salitre, más exactamente en la calle 22 entre carreras 60 y 68, en un punto conocido como Kilómetro 5 se está construyendo el patio en el que guardarán los trenes.
En octubre arrancan las obras del patio taller en el municipio de Facatativá, donde se les hará mantenimiento, y, a mediados de octubre o noviembre se empieza la adecuación de la vía que tiene que ser completamente levantada por que la qué hay hoy no es compatible con los trenes que llegarán desde china.
“Hemos iniciado hace poco más de 2 meses la construcción del patio taller aquí en Bogotá, en el km 5 ya estamos avanzando en esta obra y muy próximos a iniciar los trabajos en Facatativá”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Publicidad
El gobernador también destacó los avances en la estructuración del Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, obra que está por adjudicarse. Hacia el sur, se trabaja para que la tercera línea del Sistema Metro comience en Soacha.
El Regiotram de Occidente es una obra que costará 3,4 billones de pesos y que se espera esté lista en 2026.
Publicidad