En la tarde de este jueves, 20 de abril, el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que encontraron tres cuerpos sin vida, correspondientes a los trabajadores dela mina de Cucunubá , que en la madrugada tuvo una explosión por acumulación de gases.
“Ya fueron recuperados sus cuerpos y remitidos a la morgue de Ubaté. Nos encontramos en el proceso para poder ingresar por una de las minas para continuar con la búsqueda de cuatro mineros que aún se encuentran desaparecidos”, dijo el capitán Farfán.
Publicidad
Vale recordar que, en la madrugada, cuatro hombres lograron salir con vida de la mina y se encuentran en proceso de recuperación.
Explosión en mina de carbón en Cucunubá
Tres personas murieron y otras cuatro están desaparecidas en una mina de carbón en el centro de Colombia, tras una explosión en dos socavones conectados entre sí, informaron autoridades este jueves.
Publicidad
El accidente tuvo lugar hacia la 01H00 hora local (06H00 GMT) en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá, y afectó a un total de once personas, según datos oficiales.
La Cruz Roja de Colombia dio cuenta del "rescate de tres cuerpos sin vida" e informó que cuatro mineros continúan atrapados y se desconoce su estado de salud.
Otras cuatro personas fueron rescatados en la madrugada y remitidas "a los diferentes centros asistenciales" de la zona, según Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la explosión.
Publicidad
Videos difundidos en redes sociales muestran una columna de humo salir de un socavón en plena noche, mientras algunas personas vestidas de civil se acercan con sigilo, alumbrando con linternas.
"Yo estaba durmiendo y escuché dos explosiones, (que) cimbronearon [sacudieron] la casa, las ventanas", dijo a la AFP Ana Julia Garzón, una minera de 52 años que vive cerca al lugar. "Toda la comunidad (está) triste (...) aquí todos vivimos de la minería", agregó.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el estallido afectó las minas El Roble y El Manto, que estaban interconectadas.
Publicidad
Acumulación de gases
Las causas del estallido están aún en investigación, pero el alcalde de Cucunubá, José Martínez, adelantó que entre las primeras hipótesis está la acumulación de gases, que a su vez pueden asfixiar a los desaparecidos.
Publicidad
"La verdad no hay esperanzas (de hallarlos con vida), hay mucho monóxido" de carbono, lamentó Amparo Pachón, pareja de uno de los trabajadores atrapados. Entre el llanto algunos familiares esperan noticias en la entrada de los socavones.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'