Ante el mal estado de la calidad de aire en Bogotá y la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de alerta en el municipio de Soacha y de prevención en el sector de El Mochuelo, zona rural de Bogotá que está ubicada en el oriente de la ciudad.
La CAR anunció las siguientes restricciones a fuentes móviles, como medida de prevención para para mejorar la calidad del aire: en el caso del transporte de carga, en El Mochuelo, se tendrá restricción para circular de lunes a viernes entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana, y entre las 4:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. La medida regirá para modelos anteriores a 10 años, es decir 2012 y anteriores, mientras que en Soacha será el mismo horario, pero para modelos anteriores a cinco años.
Publicidad
Situación similar para los vehículos diésel particulares: no podrán circular entre las 6:00 y 9:00 de la noche, con rotación de placa par e impar. La medida regirá en El Mochuelo para vehículos cuya antigüedad sea de más de 10 años, en Soacha será de cinco años.
“Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión”, explicó Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.
La entidad aclaró que no se restringirá la operación de vehículos eléctricos, híbridos y de cero emisiones, y que además habrá excepciones al transporte de carga de alimentos, animales vivos, entre otros, en estas zonas. También estarán exceptos de la restricción la caravana Presidencial, los vehículos de servicio diplomático, las carrozas fúnebres, los vehículos del Estado, los automotores de emergencia o de personas en condición de discapacidad.
Publicidad
Las medidas comienzan a regir este lunes, 27 de febrero, y se mantendrán indefinidamente, por el tiempo que, según la autoridad ambiental, considera que sea necesario.