En medio de un operativo conjunto entre la Policía de Carabineros, la Fiscalía y las autoridades ambientales de Cundinamarca, fueron incautados 59 animales, en su mayoría de especies protegidas, que estaban en cautiverio en el parque temático ‘Payara’, ubicado en el municipio de La Vega, en Cundinamarca.
Según el reporte de la Policía, estos animales estaban encerrados en corrales, peceras y eran exhibidos para ganar dinero. Rescataron, entre otros, un águila crestada, 36 tortugas, 12 serpientes, un caimán, dos loros frente amarillos, dos ranas pipas y un ganso de Orinoco.
“Estaban en sitios no acordes para su supervivencia y vulnerables al maltrato animal, en total degradación de la protección de especies de especial importancia”, dice el reporte del operativo.
Algunos de los animales tenían amputaciones y heridas de golpes que habrían sufrido cuando fueron capturados en sus hábitats naturales.
Publicidad
Precisamente, cuatro personas que, al parecer, se encargaban de buscar a los animales y a su vez de gestionar su exhibición en el parque, quedaron vinculadas a la investigación por tráfico de fauna y maltrato animal, mientras que el predio está a disposición de la Fiscalía.
Otra de las irregularidades halladas por los investigadores de la Policía es que los dueños de este parque habían desviado una quebrada sin importar las afectaciones ambientales.
Publicidad
Los animales recuperados ya están bajo el cuidado del centro de protección y recuperación animal del municipio de Tocaima - Cundinamarca.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia