Luego del incendio que se presentó este martes, 8 de agosto, en la vereda Honduras del municipio de San Juan de Rioseco, en el departamento de Cundinamarca; se prendieron las alarmas frente a la poca eficacia que tiene el cuerpo de bomberos para atender ese tipo de emergencias, aún más cuando el país atraviesa una ola de calor por cuenta del fenómeno de El Niño.
En diálogo con Blu radio, el comandante de bomberos de San Juan de Rioseco, Edgar Guzmán, alegó que el presupuesto de 20 millones de pesos que se destinó en enero no es suficiente y por esta razón no se ha firmado el convenio; asimismo, dijo que la institución viene trabajando en apoyo de otras unidades de bomberos de municipios aledaños.
"No había ni siquiera agua en el municipio para poder llenar la camioneta. Además, los gastos de combustible y que se le echa al carro para poder movilizarlo y atender cualquier emergencia que se presente es por parte de recursos propios del cuerpo de bomberos”, expresó el comandante de bomberos de San Juan de Rioseco.
Por su parte, el alcalde Camilo Mogollón expresó que ya se trabaja en los concejos del municipio para crear un nuevo impuesto que mejore las condiciones de los trabajadores. No obstante, resaltó que los presupuestos de este año ya no pueden ser modificados.
Publicidad
“Nosotros estamos hablando de la posibilidad de presentar al concejo municipal un acuerdo en donde se cree otra estampilla adicional de la sobretasa bomberil, o al impuesto predial, para que se pueda recoger la plata que ellos al final necesitan", señaló el alcalde Camilo Mogollón.
Mientras se logra un acuerdo, el municipio seguirá en riesgo en medio de una temporada de calor que amenaza a San Juan de Rioseco y sus corregimientos.
Publicidad
Le puede interesar