Este jueves, 16 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en medio de un puesto de mando unificado que los organismos de socorro hallaron los cuerpos sin vida de 10 trabajadores más en la mina de Sutatausa, Cundinamarca; los fallecidos ya ascienden a 21 en total.
El gobernador García detalló que, del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida y que ya se está contactando a las familias de los fallecidos para dar todo el apoyo. Asimismo, dijo que las labores en el lugar "ya casi han terminado".
Publicidad
La explosión ocurrió el pasado martes por la noche en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.
Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", según explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.
Publicidad
En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.
Le puede interesar:
Publicidad