El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en diálogo con Blu Radio, anunció que este miércoles Odinsa le presentará un proyecto para construir una nueva vía Bogotá – La Calera , que implica la construcción de un túnel en la Calle 100 con Carrera Séptima.
“Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. Lo que entiendo es que el proyecto ha tenido inconvenientes por licencias ambientales y por eso no se ha desarrollado. Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”, explicó.
Si bien dijo no conocer a profundidad el proyecto de Odinsa, el gobernador anticipó que la vía implicaría la construcción de un túnel que atraviese la montaña y que la modalidad para realizarla sería una alianza público – privada: “No tenemos el valor, pero lo que ellos han planteado hacerla en su totalidad y hacer la recuperación vía peaje”.
García dijo que, una vez revise el proyecto, iniciarían los trámites ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para obtener los permisos necesarios. A la pregunta de cuántos peajes tendría el proyecto, el gobernador manifestó que sería solo uno y agregó que ya ha hablado con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el proyecto.
Publicidad
“Hay dos empresas que han venido trabajando hace mucho tiempo esto. La anterior alcaldía les dio un no rotundo, ellos siguieron trabajando a una marcha más lenta, pero tienen el proyecto avanzado”, puntualizó.
No es la primera vez que se habla de un túnel en La vía Bogotá – La Calera. En 2017, el entonces alcalde Enrique Peñalosa habló de la construcción de un túnel para facilitar la movilidad entre Bogotá y el vecino municipio. De acuerdo con cifras de la época, el costo del proyecto sería de 950.000 millones de pesos.
Publicidad
“Hemos analizado varías alternativas, la calle 127, 153, 170, 200 y la 100, está última tiene el mejor perfil para hacer el túnel a la Calera”, había dicho, al respecto, Yaneth Mantilla, entonces directora del IDU.