En la noche del martes, 14 de marzo, se presentó una explosión de una mina de carbón en la vereda Peñas de Cajón, en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca.
Según reveló a Mañanas Blu el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, en una de las minas se presentó una explosión que generó una reacción en cadena.
"Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal", señaló el capitán Farfán.
Vea también
-
Explosión en minas de Sutatausa, Cundinamarca: reportan 21 personas atrapadas
-
El comandante también resaltó que fueron cinco minas las que explotaron, lugar en el que trabajaban 30 mineros en ese momento, cuatro de los cuales, infortunadamente fallecieron.
Publicidad
Dos de los cuales, nueve personas lograron ser extraídas tras la emergencia y 17 más permanecen atrapadas en el interior de la mina.
"Hay una reacción en cadena, se genera explosión en una de las minas y esto genera afectación en las otras cuatro minas. (...) Cinco minas estamos hablando, y en el momento habían 30 mineros que estaban desarrollando explotación en el tema de carbón, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, cuatro fueron remitidos a un centro medico para un tema de valoración", agregó.
Publicidad
La profundidad bajo la que estarían las personas atrapadas, serían aproximadamente de 900 metros, por lo que las actividades de rescate, tanto como de la extracción de los cuerpos de los fallecidos, se han complicado.
Infortunadamente, con los minero atrapados no se ha podido establecer una comunicación, labor que se ha dificultado por la misma profundidad en la que se encuentran los trabajadores.
La mina, en la que se presentó la primera explosión, y que derivó en la reacción en cadena, fue Las Golondrinas.
Le puede interesar:
Publicidad