Este jueves, 29 de junio, el gobernador de Cundinamarca , Nicolás García, aseguró que ningún alcalde del departamento se encuentra amenazado por grupos armados ni muchos menos han tenido que abandonar sus puestos de trabajo. La noticia la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo con los comadantes de la Brigada 13 del Ejército y la Policía departamental.
"Esa información es totalmente falsal. Hemos analizado cada uno de los casos, de los cinco alcaldes en mención, todo obedece a diferentes circunstancias, a extorsiones desde cárceles, represalias que se quieren tomar por algunas decisiones de orden local", aseguró el gobernador Nicolás García
Publicidad
Asimismo, el funcionario aseguró que es falso que los alcaldes estén ejerciendo afuera de sus municipios y que, por el contrario, ahora hay más presencia de la fuerza pública para que cumplan su labor.
“Pasaron ya los tiempos en los que, con las amenazas, salía corriendo la institucionalidad, hoy ante cualquier posible amenaza, por mínimo que sea, habrá más Ejército y más Policía", recalcó García
Finalmente, aseguró que se intensificarán los controles de las autoridades y se reforzará la seguridad en el departamento, para que los grupos armados no afecten la tranquilidad de los cundinamarqueses.
Publicidad
Procuraduría advirtió sobre amanezas a doce alcaldes del país
La Defensoría del Pueblo aseguró que, además de las amenazas que han identificado contra los procesos electorales, hay preocupación por los mandatarios que se vieron obligados a salir de sus municipios por intimidaciones de grupos ilegales.
Se trata de los mandatarios de Puerto Guzmán, Putumayo; Cartagena del Chairá, Caquetá; Magüí Payán, Nariño; Bagadó, Sipí, Río Iró y San José del Palmar, Chocó; El Bagre y Tarazá, Antioquia; Villeta, Cundinamarca; y Tibú y La Playa, Norte de Santander.
Le puede interesar: