La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en rueda de prensa que la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, es la responsable de la tala de árboles en el sector en el que el sábado pasado una avalancha acabó con la vida de dos personas.
“Esta vía, todo esto que estamos haciendo, es labor de la CAR. Nosotros no deberíamos estar talando un solo árbol aquí. La CAR de Bogotá recibe la bicoca del 7% del predial de Bogotá para hacer esta tarea preventivamente y no lo ha hecho y por eso estamos aquí haciendo la tarea que la CAR debió hacer”, dijo la alcaldesa López en el Puesto de Mando Unificado establecido para atender la emergencia.
#AEstaHora 🔴 Conéctate y conoce cómo se seguirá atendiendo la emergencia ocasionada por lluvias en la vía La Calera. La alcaldesa @ClaudiaLopez habla desde el Puesto de Mando Unificado, luego de llevarse a cabo el Consejo Distrial de Gestión del Riesgo.https://t.co/wOnlfCMPss
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 15, 2022
Publicidad
A esto, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, dijo que desde 2018, el organismo autorizó a las alcaldías locales de Chapinero y Usaquén la tala de árboles en riesgo en la zona. En ese sentido, Sanabria recalcó que su labor es autorizar, pero no realizar la tala.
“Nuestra competencia como CAR es autorizar el aprovechamiento de los árboles. No podemos autorizar y, a la vez, realizar el aprovechamiento de los árboles. Todo esto tiene una trazabilidad desde el 2018, que, por supuesto es mi deber suministrar a quien la solicite”, explicó.
Publicidad
La alcaldesa, de otro lado, manifestó que hay por lo menos 124 árboles por talar en la vía y, hasta tanto, no se habilitará la vía, cerrada desde el sábado. Asimismo, indicó que hay por lo menos 150 personas buscando a Javier Velilla, el hombre que continúa desaparecido tras la avalancha.
“Tenemos prioridades de trabajo: la atención social de los afectados, 150 personas dedicadas a la búsqueda del señor Velilla. Ayer avanzamos muchísimos, pero desafortunadamente no logramos encontrarlo”, dijo.
Publicidad
Añadió que el lunes se encontraron partes del vehículo y que este martes el equipo de búsqueda se dividirá en cuatro bloques y que contará con un dron.
Finalmente, la alcaldesa dijo que la Unidad Nacional de Riesgo, UNGRD, le reportó que la situación por las lluvias tenderá a empeorar: “Nos ha advertido que esta situación, en el transcurso de los años, solo tenderá a empeorar con el transcurso de los años”.