Desde hace un mes hay protestas que están impidiendo el paso a la hidroeléctrica El Guavio , con lo que las comunidades reclaman a las autoridades el mejoramiento de las vías. Sin embargo, los bloqueos también han llevado a que se apaguen unas turbinas pues no se ha podido hacer el mantenimiento, arriesgando el suministro de energía.
Este martes hubo un primer encuentro entre autoridades locales, sector privado y delegados del Gobierno nacional, allí se acordó que el próximo jueves, a las 8:00 de la mañana, habrá un encuentro con las comunidades para presentarles las propuestas.
“La idea es mostrar la adjudicación de 50 mil millones de pesos el 29 de septiembre por parte de la Gobernación para la vía principal y el compromiso del sector privado de hacer los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María Boyacá, y que el Gobierno nacional pueda incluirlo en el plan de desarrollo”, aseguró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Publicidad
Las obras podrían empezar el próximo 1 de octubre y en la reunión la idea es que algunos voceros de las comunidades puedan discutir las propuestas de las diferentes instituciones que buscan resolver la problemática.
“Vamos a seguir adelante y el próximo jueves tenemos toda la voluntad y toda la fe en que esta problemática se va a solucionar”, indicó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá, haciendo un llamado a la comunidad a la tranquilidad
Publicidad
Asimismo, el gobernador García explicó que después de que las propuestas sean presentadas se espera que se puedan levantar los bloqueos en la zona: “La idea es presentarles respuestas a sus solicitudes y por su puesto contar con lo principal que es el aval del gobierno nacional y esperamos efectivamente que la manifestación pueda acabarse el día jueves”, aseveró.
Escuche el podcast Sin Tabú: