Mientras la Licorera de Caldas está en conflicto con la Licorera de Cundinamarca debido a la prohibición de vender aguardiente amarillo en Cundinamarca y Bogotá, los comerciantes y consumidores están pasando un mal trago por cuenta de esta restricción que se implementó para evitar la competencia entre ambas licoreras.
Blu Radio habló con los comerciantes de uno de los puntos más importantes de distribución de licores en la capital del país, quienes están preocupados con que esta restricción pueda terminar por incentivar el contrabando departamental y la venta de licor adulterado.
Publicidad
“Nos está afectando el hecho de que no puede entrar amarillo a Bogotá porque es el aguardiente número uno que se está vendiendo. El cliente que llega y no lo consigue en nuestro establecimiento se va a comprar el resto de sus productos a otro sitio. Esto va a afectar de dos maneras. Uno, que aumente el tema de contrabando departamental y lo empiezan a traer por contrabando del departamento de Caldas. Y dos, el tema del amarillo adulterado. Entonces necesitamos que la Gobernación de Cundinamarca deje comercializar el aguardiente en Bogotá”, comentó Yuli González, dueña y propietaria de Comercializadora González.
Además, esta decisión ha afectado en gran medida el precio de este aguardiente.
“Es un producto líder, es un producto que, en este momento, a raíz de la escasez, pues se ha visto afectado el precio. La demanda de ese producto es muy buena, los clientes lo piden constantemente, pero es un producto que anteriormente se conseguían 36.000 pesos, hoy ha subido más de un 30 % entonces la escasez ha afectado mucho el tema del precio y pues el consumidor también se ha visto afectado en su bolsillo”, comentó otro comerciante.
Publicidad
Finalmente, otro de los comerciantes también comentó que: “Nos hemos visto muy afectados porque es un producto de altísima rotación, tal vez es el producto de destilados que más rotación está teniendo en este momento y pues obviamente los clientes están perdiendo actividad económica, están perdiendo dinamismo económico a falta de este producto Entonces esto lo que está haciendo es abriendo la puerta a contrabando interdepartamental, evasión de impuestos, adulteración del producto, atentando contra la salud pública”, dijo el administrador de Licores Casa Moreno, distribuidor mayorista.