Un total de 56 toneladas de material para la navegación y ayudas humanitarias zarparon desde Cartagena con destino a la isla de Providencia a bordo del buque ARC Roncador, una embarcación especialista en operaciones científicas de investigación, señalización marítima y preservación del medio ambiente en el Caribe.
De acuerdo a la Dirección General Marítima, la principal labor de esta embarcación será instalar nuevas boyas que permitan a las demás embarcaciones de la Armada de Colombia y buques de cabotaje, arribar de forma segura con las diferentes ayudas humanitarias, maquinarias y personal para atender la emergencia.
Publicidad
"El objetivo es recomponer la señalización marítima en el canal de acceso, ya que todas las boyas quedaron algunas perdidas, y otras quedaron desconfiguradas en la posición que debían estar. Se hicieron gestiones con Invías y el Ministerio de Transporte para que rápidamente se haga un dragado en Providencia para profundizar el canal y permitir que buques de más calados, con mayor carga, puedan entrar al puerto.
El alto oficial explicó que la falta de este canal de acceso y del dragado hace mucho más lento el trasbordo del material que ha sido llevado a la isla en fragatas como el ARC Independiente y ARC Antioquia.
Si nosotros pudiéramos entrar directamente al puerto ahorraríamos cinco veces más tiempo. Las dos fragatas tienen un calado 4.5 metros, entonces imposible que puedan entrar directamente a puerto, le toca esperar y apoyarse con las lanchas para hacer que el desembarco.
El ARC Roncador zarpó con 41 hombres y mujeres adscritas al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), grupo de señalización Marítima del Caribe (Semac), y personal de la Armada Nacional, quienes estarán trabajando en el archipiélago por tiempo indefinido.
Publicidad
En la isla de San Andrés se estarán reposicionando las boyas que fueron removidas de sus puntos habituales tras el paso del huracán; además se iniciará el levantamiento hidrográfico que permitirá conocer las posibles modificaciones que se hayan generado en el fondo marino.
El tiempo de arribo al archipiélago es de 48 horas, teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas.