En el marco del proceso de socialización de la reforma a la salud en la ‘Gran Cumbre Caribe’, celebrada en el coliseo Suggar Baby Rojas de Barranquilla, la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue el centro de una verdadera polémica, tras cuestionar la participación de los opositores del proyecto, quienes la esperaban a las afueras del escenario deportivo con pancartas que decían: “reforma sí, pero no así” y “en riesgo la salud”.
Corcho, quien arribó al encuentro sobre las 9:30 de la mañana de este viernes, señaló lo siguiente:
“Ya se fueron los que pagaron las EPS , solo pagaron una horita”, en lo que, pareció ser, una apertura de micrófono minutos antes de hacer su intervención en el complejo deportivo Suggar Baby Rojas.
Asimismo, la jefe de la cartera de la Salud insistió que, de no aprobarse el proyecto de reforma, las EPS se liquidarían en un término de cuatro a cinco años, por lo que hizo un llamado al Congreso de La República para que se apruebe dicho proyecto y se salve el sistema de salud, invitando a realizar un “Pacto Social” frente a ello.
Publicidad
"Yo quiero aclararle el país que sin reforma a la salud las EPS se acabarían en cuatro o cinco años. Empezaron 150, tan solo contamos ahora mismo con 28. Si tu liquidas en este momento las que no cumplen, en un efecto dominó, en cuatro o cinco años se acabarían y esto lo evitaría la reforma, la cual da la posibilidad para que las EPS que cumplen continúen en el sistema de salud", acotó.
En este sentido, Corcho precisó:
Publicidad
“Vamos a mejorar la cobertura en aquellas zonas del país donde no alcanzó esta misma, como en la zona rural y campesina, para extender los servicios de salud en materia de prevención y atención primaria, es nuestra prioridad ahora mismo”.
“Que vaya a los colegios y a las casas para hacer prevención y tratamiento, eso es lo que llamamos atención primaria en salud y salud preventiva”, enfatizó.
Además, Corcho también habló sobre medidas anticorrupción.
“Vamos a tener unas medidas anticorrupción, recuperación del manejo público, de los recursos públicos, para que estos recursos sean manejados de manera transparentes. Los recursos no deben ser para la corrupción en Colombia”.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad