El operador del sistema interconectado nacional XM encendió las alertas por la calidad de servicio de luz en la costa Caribe y advirtió que estamos cerca de ver cortes de energía en esta zona del país y el Chocó, debido a que la red de transmisión está operando cerca de los límites de seguridad.
Concretamente, según advirtieron, la demanda de energía ha estado creciendo por encima de las proyecciones del Gobierno y eso podría llevar a una sobrecarga en el sistema.
"Se identifica que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser Insuficientes ante el crecimiento de la demanda y por tanto, sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución (propuestas, planeadas y en ejecución), serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio", señaló XM en un comunicado.
La situación hoy es crítica en el Caribe y en Chocó especialmente en el área de Magdalena, Cesar y Guajira pero también en Bolívar y Sucre.
Publicidad
La situación podría agravarse en los próximos dos años si continúan los retrasos en la entrada en operación de varios proyectos de transmisión. La otra advertencia clave es que, hacia 2025, el centro del país podría tener el problema de cortes de electricidad debido al retraso de proyectos como la línea de transmisión nueva esperanza.
Le puede interesar
Publicidad