Barranquilla y los municipios del Atlántico se encuentran listos para celebrar el tradicional Día de la Virgen del Carmen, o ‘matrona’ de los conductores, con un amplio despliegue operativo que buscará garantizar el orden público en iglesias, plazas públicas, vías y celebraciones en torno a la festividad.
En lo que respecta a Barranquilla, la Policía Metropolitana dispuso de 500 uniformados que estarán acompañados del Ejército, sumados a la capacidad institucional habitual para custodiar las fiestas, eucaristías y las movilizaciones que se estarán registrando este domingo.
El principal llamado que hizo la Alcaldía Distrital es a celebrar el día de la Virgen del Carmen sin el uso de la pólvora, sobre todo, para proteger a los menores de edad. "Nuestros menores de edad deben ser nuestra prioridad, es por eso que le pedimos a los padres de familia que mantengan a sus hijos alejados de velas, veladores y todo lo que incluya fuego", dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
En cuanto a los demás municipios del Atlántico, 1.200 uniformados estarán a cargo de la seguridad a través de planes focalizados en las consideradas ‘zonas rojas’, además de volcarse a las iglesias, plazas públicas y las principales vías departamentales para garantizar la tranquilidad en el marco de la celebración el Día de la Virgen del Carmen.
Publicidad
Así mismo, se estarán desarrollando puestos de control en los peajes y establecimientos públicos, así como la realización de caravanas de seguridad ‘por la vida’ para acompañar las fiestas en torno a la 'matrona' de los conductores.
Manuel Díaz, Alto Consejero para La Paz en el Atlántico, precisó que "demostremos con nuestro comportamiento que sabemos respetar y convivir; es por ello que la recomendación es evitar los altercados, dialogar, controlar los sonidos de parlantes y no consumir licor en lugares públicos. Además, hacemos un llamado a no usar pólvora en esta festividad".
Publicidad
Otra de las recomendaciones que envían las autoridades es verificar la fecha de vencimiento de los alimentos que se compren, utilizar el tapabocas si presenta signos de gripa y evitar el alto consumo de alcohol para prevenir intoxicaciones y, sobre todo, hechos que alteren el orden público durante las celebraciones.
Le puede interesar: