Siguen los estragos del invierno en el departamento Bolívar . Una franja de tierra de la vía que comunica el corregimiento de Algarrobo con el municipio de Villanueva, Bolívar, se desplomó a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.
La emergencia se registró a la altura del puente de Ariguaya, causando estragos en materia de movilidad, transporte de víveres y alimentos y salida de cultivos.
El alcalde de Villanueva, Edwin Puertas, señaló que, aunque ya iniciaron algunas obras de intervención en la vía, han solicitado el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales para atender las emergencias en varios puntos críticos del municipio, entre ellos otro puente que se encuentra en riesgo de desplome en la misma cabecera municipal.
“Queremos hacer un llamado a la Gobernación y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, porque Villanueva es un municipio que por su geografía tiene muchos arroyos y muchos canales, que agudizan la situación durante la temporada de lluvia (..) Con este derrumbe se afecta toda la comunidad del corregimiento de Algarrobo estamos hablando de 220 ó 300 personas que habitan allí y por supuesto todas las personas que siembran en la vía, ya que son aproximadamente 12 kilómetros”, explicó el mandatario.
Publicidad
La comunidad, por su parte, lanzó un SOS a las autoridades ante los pronósticos de más lluvias en las próximas semanas y señalaron que esta ya era una emergencia anunciada.
Publicidad
“Sentimos un abandono total del Estado, porque esto es algo que venimos alertando desde hace mucho tiempo, lo único que hemos recibido es promesas incumplidas (..) hoy los niños no pudieron recibir clases porque no había forma de llegar a nuestro lugar de trabajo, y lo más preocupante es que las cosechas se están perdiendo cada día”, dijo Obeth Parra, coordinador de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, sede Algaborro.
En el municipio de Villanueva, donde fue declarada la calamidad pública desde el mes de julio, ya son más de 500 familias afectadas por la ola invernal.