Ser incluidos en los diálogos que sostendría el presidente Gustavo Petro con exjefes paramilitares es lo que piden gran parte de las víctimas del conflicto armado en el departamento del César, pues aseguran que, como sobrevivientes del horror que derramó tanta sangre en el país, merecen escuchar cuál es la verdad que aportarán dichos actores dejados en armas.
Luis Fernando Lara, miembro de la Mesa de Víctimas del Cesar y desplazado de Los Montes de María por grupos paramilitares hace más de 20 años, sostiene que los diálogos deben ir encaminados a la reparación de las víctimas, pero sin presencia de ellas en la construcción de diálogos, será muy complejo.
Publicidad
“Eso es lo que le solicitaremos al presidente Gustavo Petro, aunque sabemos que no tendrá tanta repercusión, pero sí queremos hacer sentir nuestras voces para ser incluidos en todos los escenarios de verdad, en el marco de la construcción de la Paz Total”, señaló Lara en diálogo con Blu Radio.
Asegura, además, que la inclusión de las víctimas debe darse en todos los escenarios de paz, sea con quienes han dejado las armas o, incluso, con los que aún se encuentran alzadas en ellas, considerando que todo proceso de justicia debe partir desde la verdad y reparación con participación de ambas partes.
“Es importante escuchar a los victimarios para conocer la profundidad del conflicto armado en el país, pero también es justo con las víctimas que tengan participación, teniendo en cuenta que somos nosotros los directos afectados del horror que se ha vivido”, reiteró.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?